Documental Seaspiracy

Breve reseña sobre el documental Seaspiracy

Hoy traigo una breve reseña sobre el documental Seaspiracy. Es un documental que vi hace cosa de un mes y que recomendé en mis RRSS, pero creo que se merece un poco más que eso. Ojo! Esta reseña contiene más spoilers de lo habitual.

Seaspiracy es un documental que trata de analizar los problemas ecológicos con los que se enfrentan actualmente nuestros océanos. Los océanos son fuente de vida y uno de principales responsables de que pueda existir vida en nuestro planeta, pero es evidente que la degradación de los mismos por la intervención del ser humano es preocupante.

Con el fin de analizar estos problemas, Ali Tabrizi (director del documental) emprende un viaje para mostrar de primera mano el impacto de los plásticos sobre los océanos (donde denuncia que el mayor porcentaje de estos plásticos son redes de pesca). Pronto comienza a descubrir que existen otros problemas igual o más preocupantes, como es la sobreexplotación de los recursos alimentarios que nos dan océanos: lo que se conoce como sobre-pesca.

Ali Tabrizi nos muestra también de las barreras (literales) con las que se encuentra durante la investigación y trata de evidenciar hasta dónde llegan los intereses políticos y económicos entorno a la sobre-pesca. Muchas son las empresas (público o privadas), mafias y ONG que entran dentro de este juego y que son responsables de un panorama que se presenta trágico.

Tras una hora y media de documental, donde el narrador vaga por medio mundo buscando qué hay detrás de la sobre-presca, llega a la conclusión de que la única forma de acabar con esta explotación es que las personas dejemos de consumir pescado. Sin consumidores no hay negocio.

Como puedes imaginar, Seaspiracy no deja indiferente a nadie y ha generado mucha polémica en todos los sentidos. Presenta una guerra abierta contra el sistema pesquero, desde la empresa del barco, el distribuidor, las ONG que venden una falsa pesca sostenible, y un largo etcétera que existe detrás, pudiendo tocar fibras sensibles. También ha sido objeto de «crítica» los datos científicos que aporta, donde muchos indican que no son completamente reales o pueden ser interpretados de manera incorrecta.

Para mi, más allá de que los datos científicos o las cifras que aporte sean 100% exactas (aunque me hubiera gustado que lo fueran, por eso de que es un documental) o que pueda estar de acuerdo o no con su planteamiento de ingerir 0% pescado, Seaspiracy es un documental que recomiendo encarecidamente. Ayuda a abrir la mente y a cuestionarse cosas que siempre se dan por sentado: ¿pesca sostenible como paradigma? ¿lo que motiva a los gobiernos es sólo el bienestar social? ¿hasta qué punto nos hemos cargado realmente nuestro entorno «azul»? ¿existe algún ml de agua sin presencia de plásticos?

Desalentador, sí. Motivacional, también. Ser conscientes de los problemas que sufre nuestro planeta nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Seaspiracy está disponible en la plataforma Netflix desde este 2021. Sobre decir que cuenta con su propia página web.

Cartes oficial – Netflix

Andrea Adones

Anuncio publicitario

Un comentario en “Documental Seaspiracy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s