El Ingenio de los Pájaros

Reseña sobre el libro El Ingenio de los Pájaros, de Jennifer Ackerman

El Ingenio de los Pájaros explora, como su nombre indica, la genialidad de estos animales a través de experiencias personales de la autora así como de numerosas investigaciones científicas recientes. En este libro se exploran las capacidades cognitivas y sociales de los pájaros, en un lenguaje llano y directo para el público general, dándonos así la oportunidad de descubrir y valorar (como se merecen) a estos vecinos de pequeño tamaño.

Título Original: The Genius of Birds
Editorial: Ariel
Idioma: Español, versión original inglés
Nº páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
Año de primera edición: 2017. Sexta impresión (disponible actualmente): 2020
Traducción: Gemma Deza Guil
Ilustración: John Burgoyne

Para mi, la fotografía de fauna se trata de un medio para plasmar mis hallazgos durante mis excursiones por la naturaleza, pero también para tratar de registrar la belleza y lo especial de los animales. Cuanto más conozco sobre ellos, más me apasiona esta disciplina y más necesidad tengo de conocer, es por ello que cuando leí una reseña sobre este libro, no lo dudé y fui a por él. Se trata de un libro escrito con un lenguaje muy sencillo y llano, accesible para aquellas personas que no tenemos conocimientos científicos previos.

Antes de hablar sobre el libro, hagamos una pequeña presentación de su escritora, Jennifer Ackerman, especializada en ciencia, naturaleza y biología. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas de renombre como National Geographic, The New York Times Magazine, Scientific American, Natural History, entre otros. Además ha publicado varios libros, de temáticas diversas, entre los que se encuentran The Bird Way: A New Look at How Birds Talk, Work, Play, Parent, and Think (2020) o Birds by the Shore (2019).

De ellos, El Ingenio de los Pájaros es sin duda el libro de más éxito, convirtiéndose en Betseller del New York Times. Ha tenido una gran acogida por parte del público y de la crítica, hasta el punto de haber logrado numerosos reconocimientos, entre los que destaca: ser nombrado uno de los diez mejores libros de «No ficción» por el Wall Street Journal, el mejor Libro de Ciencia por la Radio Nacional estadounidense Science Friday, el Mejor Libro del Año por The Spectator y The National Post. Ha sido además traducido en más de veinte idiomas.

He leído alguna crítica relacionada con la traducción del libro en español, sobre todo con respecto a los nombres de algunas especies, sin embargo considero que las traducciones incorrectas no son significativas y no impiden la correcta interpretación y comprensión del mensaje de la autora.

Referente al libro que nos ocupa, la autora, a través de experiencias personales y refiriendo numerosas investigaciones científicas actuales, aborda las características más sorprendentes de los pájaros, y cómo la compresión sobre ellas ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En la narración del libro Jennifer Ackerman plasma su pasión por estos animales y pone en valor su ingenio (ya que como se indica en el libro, la palabra inteligencia está reservada para los humanos). En mi opinión es un libro de divulgación de gran importancia gracias a la repercusión que ha tenido, como la reseña que aparece en la portada realizada por el Washington Independet «Lea este libro. Salga al parque, al campo… Relájese, mire y escuche. Querrá saber más y más sobre el asombroso ingenio de los pájaros».

Respecto a la estructura del libro, éste trata diferentes capacidades de las aves, cada una en un capítulo. El libro se divide así en 8 puntos:

1.- Del dodo común al cuervo: mentes aviares de distinta medida
2.- A la manera de los pájaros: una nueva visión del cerebro de las aves
3.- Cerebritos: magos de la técnica
4.- Trinos y gorjeos: destreza social
5.- Cuatrocientas lenguas: virtuosismo vocal
6.- El pájaro artista: aptitudes estéticas
7.- Una mente cartográfica: ingenio espacial (y temporal)
8.- Gorrionlandia: inteligencia adaptativa

Para finalizar, te recomiendo visitar la página web de Jennifer Ackerman para tener más información sobre su trayectoria y su labor de divulgación, e indicar que el libro de El Ingenio de los Pájaros está disponible en numerosas librerías tanto físicas como online, y podrás disfrutar de la versión inglesa o española, según tus preferencias.

Personalmente, tras haber leído este libro, me he quedado con ganas de más, me gusta el estilo narrativo de la autora, así como su visión sobre el tema, por lo que posiblemente me lance a leer su último libro: The Bird Way: A New Look at How Birds Talk, Work, Play, Parent, and Think.

Como siempre, si has leído el libro, espero que compartas con nosotros tu opinión al respecto.

Portada libro El Ingenio de los Pájaros

Andrea Adones

Anuncio publicitario

Un comentario en “El Ingenio de los Pájaros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s