FqI. Marina Cano

Fotógrafas que Inspiran. Marina Cano. Fotógrafa de vida Salvaje.

Comienzo la sección de Fotógrafas que Inspiran con Marina Cano, fotógrafa de vida Salvaje. Ya inauguré el blog con una reseña sobre su libro Inspiración + Naturaleza, y quería inaugurar esta sección también con su trabajo. Y es que para mi, desde el primer momento que conocí su obra, se ha convertido una fotógrafa de referencia. Su mirada hacia el mundo salvaje y su forma de transmitirla, me parecen realmente especial.

Respecto a los comienzos de Marina Cano en la Fotografía señala en su libro Inspiración + Naturaleza que desde joven era una entusiasta de esta afición, pero fue gracias al descubrimiento del Parque de Cabárceno, situado en Cantabria, de donde es oriunda Marina, cuando nace su pasión por la Fotografía de Fauna. Confiesa en una entrevista que mantiene para el Podcast Cámara Salvaje, que es aquí además donde aprende cómo es el comportamiento de los animales, comportamiento que ve reflejado en los safaris que realiza al África Salvaje y suponen una ventaja para realizar sus fotografías. Durante varios años, Marina realiza un trabajo muy intensivo en Cabárceno, trabajo que acaba derivando en la publicación de su primer libro, Cabárceno, así como en un alto reconocimiento de su fotografía por parte del público, hasta el punto de tomar la decisión de dedicarse de manera profesional a la Fotografía de Naturaleza (por suerte para todos).

Referente a Cabárceno, se trata de uno de los Parques de Fauna más grandes de Europa. Y digo Parque de Fauna, porque como bien indica la propia web de Cabárceno, no se trata de un Parque Natural, ya que ha sido creado por la mano del hombre, pero tampoco se trata de un Zoo convencional, ya que dispone de una superficie realmente abrumadora (750 hectáreas). Se trata además de una Institución comprometida con la investigación y la recuperación de la fauna salvaje, como muestran sus diferentes colaboraciones con Universidades a tal fin.

Gracias a su trabajo como Fotógrafa, Marina Cano entró a formar parte del equipo Canon como Embajadora a nivel Europa en el año 2015. Recientemente se ha unido también a Skylum (creadores de Luminar) como Embajadora Global. Cabe destacar además que su trabajo ha sido publicado en revistas de referencia como National Geographic, y ha sido finalista del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year en el año 2015. Sus fotografías han formado parte de numerosas exposiciones en diversos países.

Destacar también que Marina Cano ha publicado hasta la fecha 5 libros, Cabárceno, Drama & Intimidad, Inspiración + Naturaleza y Alma Salvaje. Todos sus libros están disponibles en su página web para su compra (excepto los dos primeros, que están agotados).

Cabe decir que Marina Cano imparte Workshops en Cabárceno y realiza Safaris como guía principalmente en Kenia. Puedes consultar toda la información en su web. No es por dar envidia, pero si no hay cambios inesperados (con el Covid nunca se sabe), este mes de mayo tendré la suerte de poder asistir a uno de sus Workshops en Cabárceno y conocer mejor su forma de trabajar 🙂

En relación al estilo fotográfico de Marina Cano, nace de una sensibilidad interior y una mirada especial, muy intimista, que emana de su propio ser, ella misma indica en su libro Inspiración + Naturaleza que la «cámara» se ha convertido en su forma de mirar el mundo. Con su fotografía trata de captar momentos únicos, con los que conmover al espectador y transmitir emociones. Para ello, Marina aprovecha su conocimiento sobre el comportamiento animal y su propia sensibilidad. Su estilo fotográfico es fácilmente reconocible, tiene su marca de agua propia sin necesidad de plasmarlo por escrito en cada foto.

Para mi, su estilo se diferencia de otros fotógrafos precisamente en los instantes que para ella definen mejor la fauna salvaje. Donde otros fotógrafos resaltan la acción, la confrontación u otros instintos básicos, su fotografía nos muestra un mundo salvaje donde prevalece el amor, el coraje, la unidad. A través de un lenguaje completamente realista, sus imágenes suelen ser escenas tranquilas pero con una alta carga emocional, reforzadas por los momentos de luz de las imágenes y el uso de estéticas como claves altas, claves bajas, blanco y negro, … Emplea otros recursos, como presentar el hábitat de los animales, muestra su «hogar», el clima que los rodea (la lluvia, lo seco de la sabana), o el uso del retrato donde capta el contacto visual con los animales.

La fotografía realizada por Marina Cano consigue llevarnos a un mundo al que pocas veces tenemos acceso, pero que sobrevive en nuestro interior y que está vinculado directamente a nuestros orígenes. Se podría decir que Marina Cano padecer algo así como «el mal de África» y nos lo transmite de una forma especial, creando, al menos en mi, la necesidad de poder vivir eso que ella nos narra en sus imágenes. Ella misma dice para una entrevista mantenida con La 2 que «la Seguridad Social debería recetar al menos una vez en la vida viajar a África», para estar en contacto con la Naturaleza.

Sobra decir que detrás de su fotografía está la intención por su parte de ayudar a proteger esta Fauna Salvaje. En este sentido, Marina Cano contribuye de manera activa con diversas asociaciones, entre ellas para la protección de elefantes, rinocerontes y otros animales que están en serio peligro de extinción. A pesar de todo, confiesa tener una mirada optimista sobre el futuro de la caza y el devenir de los animales. Pero la lucha es larga y necesita mucho apoyo por parte de todos.

Si quieres conocer más sobre la obra de Marina Cano, no dejes de visitar su página web. Te recomiendo encarecidamente su libro Inspiración + Naturaleza para conocer mejor su forma de trabajar, pero también que escuches y veas las siguientes entrevistas:

  • Episodio de Podcast Cámara Salvaje – aquí
  • Episodio de Podcast Fotografiando la Naturaleza – aquí
  • Entrevista El Diario el Montañés – aquí
  • Entrevista La 2 – Programa Para Todos – aquí
  • Entrevista para La Vanguardia – aquí

Y por supuesto, no dejes de visitar su Instagram o su página de Facebook, donde mantiene actualizadas las noticias referente a sus viajes, workshops, entrevistas, …


¿Conocías el trabajo de Marina Cano? ¿Qué te ha parecido su obra?

Andrea Adones

Un comentario en “FqI. Marina Cano

Deja un comentario